viernes, 27 de mayo de 2011

Cuestión 6. Sobre MSS

En base a la topología que se muestra a continuación y considerando que todos los equipos presentes en dicha topología realizan el cálculo de MSS en conexión, se envían 1500 bytes de datos desde la máquina ‘A’ a la máquina ‘E’.

6.1 Indica el tipo y código de paquetes ICMP existentes en la red.

6.2 Muestra el MTU del camino completo.




Como se trata de TCP tiene activado el “don’t fragment”, por lo cual no podemos fragmentar los datos. Entonces lo que hace es mandar la MTU (desde el pc origen) al pc destino buscando el valor más pequeño de MTU para así utilizar ese como tamaño de los segmentos y para ello tiene que calcular la MSS (MSS = MTU mas pequeña – 2o (cab. ip) -20 (cab. tcp)).

En este caso las MTU serían 1500 y 1000 y se quedaría con el del destino (1000) al ser el más pequeño, la MSS inicial sería = 1000-40 = 960.

Pero al mandarlo, se produce un error ICMP de tipo 3 indicándonos que hay un MTU de tamaño menor que el que tiene el segmento y al estar activado la no desfragmentación, manda ese error indicando la MTU que tiene el lugar del error.
Nota: Al mandarlo por primera, manda un cantidad ínfima de datos para comprobar si hay errores, de esta manera asegura de no perder información.

Como esta MTU es de 500, la nueva MSS con la que se mandarán los segmentos para hacer posible su llegada al destino final es: MSS = 500 -40 = 460. Hay que recordar que todos los segmentos tienen su cabecera de TCP.